martes, 26 de octubre de 2010

Socipad


Respondí que lo sobrenatural, si ocurre dos veces deja de ser aterrador
-J.L.Borges.

Corre la noticia en internet de que el Pulpo Paul ha muerto. Contrario a lo que arrojan las evidencias, lo anterior es una gran mentira.

Tengo 24 años. Fui niño en los años 90. Siempre imaginaba que invento portaría en el futuro: un micro aparato donde pudiera ver televisión, autos voladores, tubos teletransoportadores, y en general una gran cantidad de pequeños dispositivos con muchas funciones disponibles. Más allá del acierto que mi imaginación pudiera alcanzar, podía dibujar un futuro.

No pretendo generar un discurso pesimista ni fomentar la catástrofe paranóica-2012. La cuestión es muy simple: ahora resulta difícil imaginar que tendremos después ya que todo sucede hoy, veloz, contundente, inesperado. La teoría de redes ha demostrado su eficacia casi como ninguna en la historia. La sociedad global tiene responsables muy evidentes no humanos: Msn, Youtube, Wikipedia, Facebook, Twitter; que simultaneamente han interconectado a los hombres de todo el planeta como nunca en la historia.

La guerra preventiva de Bush en 2002 contra Afganistán arrojó un pequeño gusano que ahora se ha desarrollado plenamente: el blog. La posibilidad de compartir un pensamiento, de relatar la vida interior de una persona, ese inventario de sus experiencias, ideas, recuerdos y sensaciones, tuvo una aceptación mundial de proporciones épicas.
El virus de nuestros tiempos comenzó a expandirse. Tener un blog y visitar los ajenos se volvió parte de nuestra cultura. Poco a poco se expandió la ola mediática: youtube, facebook, twitter. Videos, perfiles, mensajes instantáneos. Recuerdo muy bien que por esos años (2002-2003), el internet era cosa del internet. La vida pública no prestaba demasiada importancia a éste fenómeno. En la televisión era impensable ver una noticia relacionada con estos medios. No obstante, el fenómeno llegó a infectarlos. Pronto los medios de comunicación hablaban de los millones que ganaba Mark Zuckerberg por el sitio facebook. Recuerdo que hace 5 años me llegó la noticia del caralibro por un amigo de la prepa. Sin embargo, no era del interés de nadie, ni mio. En primer lugar debías tener una cuenta en gmail (te invitan a gmail, no podías sacarla por iniciativa propia) y con esa generar un perfil en facebook. Lo hice y unicamente hallé a 3 personas, 2 de ellas tios y el amigo que me invitó.

Facebook era un sitio impopular en México, no así en EU. Lo que si era por demás conocido: youtube y wikipedia. De igual modo los demás sitios de internet se mantenían relativamente al margen. Cada página contenía su propia (des)información y se desarrollaba periódicamente. No calculo bien al estimar fechas, pero al rededor del 2006 (un año después del pequeño relato anterior) youtube empezó a inundar los demás sitios. A cada página web que visitaba le correspondía un link con video de youtube. Al comienzo fue difícil tener esta ventaja porque el internet inalámbrico de alta velocidad todavía no se propagaba masivamente. En épocas pasadas esta clase de transiciones tardaban siglos, décadas, ahora quizá un año. Durante las elecciones presidenciales en México hubo redes ciudadanas para tratar de vigilar el proceso; informarían en sus blogs de hallar anormalidades. Vi el resultado previo en internet y las múltiples quejas en contra de Calderón. De igual modo facebook y twitter no eran de dominio público (twitter ni existía). Las campañas de los candidatos aún se realizaron en televisión y poca importancia tuvieron los medios electrónicos. Salvo un pequeño detalle meramente anecdótico y muy jocoso: el "dr. simi" tuvo que realizar su debate vía internet porque le impidieron el acceso con los demás candidatos.

Ahora bien, con el auge de internet de alta velocidad, celulares capaces de navegar en la web, y un sentimiento generalizado de realizar una acción en común, en el año 2010 llegamos como sociedad a un punto álgido en esta nueva cultura. A menudo este tipo de cosas llegan a ser muy evidentes porque son encarnados en la figura de alguien....o algo.

Así es, corría el mes de Junio de 2010. África padeció durante meses por la idiotizante cancioncilla que Shakira interpretó a todo pulmón. Se había inaugurado el mundial de fútbol. Sin embargo, el evento sería punta de lanza de ésta nueva forma de vida en la actualidad.
Las herramientas fueron exprimidas a un nivel que ahora se antoja normal: el twitter, facebook y youtube fueron el centro informativo del acontecimiento. Algunos partidos fueron vistos por internet (me tocó el Ghana vs Uruguay y España vs Paraguay) a los que no contamos con televisión satelital. En fin, transcurría esta copa con la misma incertidumbre que siempre ronda las quinielas. Los favoritos empezaron a caer y otros abrieron camino. En ese momento comenzó a levantar interés un caso muy particular que nos lleva al origen de ésta entrada: El pulpo paul. Sí, el pulpo paul. No se trata de algún personaje animado como bugs bunny o bob esponja. Hablamos de uno real: el pulpo paul. La selección alemana inició su participación goleando al equipo de Australia. Nada raro en el papel. Luego caería contra Serbia, derrotó a Ghana y humilló sucesivamente a Inglaterra y Argentina para luego caer frente a España y obtener el tercer puesto frente a Uruguay. Algo típico de una crónica futbolera. Pero extraordinario si mencionamos que antes de cada juego unos tipos de un acuario alemán colocaban un par de contenedores idénticos rellenos con mejillones, decorados cada uno con la bandera de Alemania y su rival para ver en cuál entraba el pulpo paul. El mundo cambió entonces cuando la elección del cefalópodo "coincidía" con la del ganador. El sistema fue mundialmente comentado, Twitter, Facebook y Youtube, así como una gran cantidad de portales en el mundo difundieron esta noticia, incluso tiene su propia entrada en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Pulpo_Paul
Por las calles se hablaba de ese insólito hecho aún en personas adultas desinteresadas completamente del fútbol o internet. El mundo por fin unido con un tema en común, por más soso, fútil, estúpido, insignificante que pudiera resultar un pulpo que atinaba en los resultados del fútbol.
Cabe señalar que este hecho no fue un invento de la televisión, lo promovió si, pero la culpa es de cada individuo (incluido este) que lo propagó de boca en boca, de twitter en twitter de perfil en perfil en facebook, video a video en youtube, post a post de blog.

Todos somos el pulpo paul, todos somos esta nueva sociedad en red.

1 comentario:

Espejo de Niebla dijo...

El fin de semana murieron Alí Chumacero y Antonio Alatorre. No quiero caer en un lugar común para reiterar que se habló más del pulpo Paul, qué digo más! se le dedicaron primeras planas, noticieros, canciones, todo un día de "tuits"...no, reitero, no quiero caer en un lugar común.

Lo sensible de todo esto, es que la "información" no llega de forma más expedita, no llega a más personas, no! Lo que se comunica, o más bien se contagia, como bien dices, como "un virus", es la imbecilidad total y ahora de forma inalámbrica y a una velocidad inaudita... y, lamentablemente la imbecilidad es una enfermedad crónica, progresiva y mortal de necesidad, el gran flagelo que nos azotó antes del 2012 y lo peor... no hay vacuna.